viernes, 12 de mayo de 2017

Definición y conceptualización desde otras corrientes teóricas


Diferentes enfoques

El estrés es una condición natural de nuestro organismo, se manifiesta como respuesta a la presión, para ajustarse o actuar en situaciones de emergencia, se transforma en ocasiones en algo vital para sobrevivir, aunque en casos de gran aumento es un riesgo que aminora la salud. Es el resultado de la relación de la persona con el ambiente que la rodea, Puede resultar de casos negativos (carga de trabajo) y positivos (una fiesta). Existe la posibilidad de que alguna situación pequeña genere situaciones de estrés extremo o que con algo muy negativo la persona no se agobie, depende de la persona, su historia personal, su estado actual de salud, etc.

La palabra estrés, proviene del latín Strictus del verbo stringere, significa provocar tensión. Se designó por primera vez en el idioma inglés stress, con el propósito de describir opresión, adversidad, y dificultad, de acuerdo al Diccionario Oxford de la lengua inglesa (1933).

Por definición, el estrés es cualquier “experiencia emocional molesta que venga acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales predecibles.” (Baun, 1990). De manera concisa, se entiende como la respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo frente a los estímulos externos 

(eventos, personas, objetos, etc.)

Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". 
En 1936 Hans Selye, a partir de la experimentación con animales, define por primera vez al estrés como "una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico." (Moscoso,1998)

La psicología en diversas vertientes aborda el estrés, así como otras disciplinas, lo cual nos da una gama de soluciones para controlarlo.

En las aproximaciones teóricas se implantan ideas, al ser el estrés algo muy complejo se tiene que observar desde diferentes ángulos como: el fisiológico, el psicológico y la mezcla de ambos.



Enfoque Médico.- En esta área al buscar la raíz de los padecimientos y localizar cómo se puede mejorar la salud, se han tomado medidas de investigación, prevención, atención y medicación de lo que ya se considera una enfermedad con consecuencias limitantes para quien la padece.



Enfoque físico-biológico.- Aquí se aborda el aspecto biológico y los ataque que recibe el organismo por altos niveles de estrés, que órganos son incluidos y de qué manera desestabilizan a la persona, que síntomas producen, que sentimientos se involucran, etc., para localizar los detonantes físicos o situaciones emocionales que lo originan y agravan.



Enfoque cognitivista.- En esta corriente de la psicología, se añade a la concepción hormonal y periférica existente, considerando el papel de los factores psicológicos en la producción de la respuesta endocrina y en la posibilidad de manifestaciones psicopatológicas en el individuo como consecuencia de estos factores mencionados.



Enfoque psicosocial.- El estrés abarca tres componentes el biológico, el psíquico y el social. Diferentes investigaciones han llegado a la conclusión de que estos componentes van entrelazados. Un hombre puede estar expuesto a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, asma, cefaleas, ulceras, dolores musculares, depresión, entre otros; todos ligados a las exigencias a que la persona se somete por dar exagerados “cumplimientos” sociales, laborales, sentimentales, etc., poniendo en riesgo el bienestar.



Referencias

Sierra, J., Ortega, V. y Zibeidat, I. (2003) Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar e Subjetividade v.3 n.1 Fortaleza marzo. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002



Tipos de terapia

Cognitivo-conductual.- En esta área se enfoca al actuar del hombre, Si se aprendió a comportarse de cierto modo, esto se puede desaprender, pues los hábitos, actitudes y pensamientos negativos son aprendizajes que pueden cambiar. La labor del psicólogo es apoyar en el descubrimiento del vínculo que existe entre pensamiento y sentimiento. Para que la persona al identificarlos pueda realizar los cambios necesarios.
Psicoanálisis.- Para este tipo de terapia las enfermedades surgen de la infancia reprimida en algún sentido, dando como resultado mecanismos de defensa. Se enfoca en el subconsciente, buscar en el pasado y resignificar los acontecimientos, dándoles un nuevo valor. Cambiar lo irracional.
Neuropsicológica.- Cuando de por medio existe un problema o lesión en el cerebro que produce malestares, en este caso estrés. Se realizará el diagnostico con los estudios pertinentes y partiendo de el mismo dar el tratamiento adecuado.
Existencial-humanista - Terapia Gestalt.- Esta centrada en el presente, y abarca las emociones principalmente, tata de dar confianza a la persona para que se observe a sí misma como es en realidad y aceptarse sin juzgarse, partiendo de ahí a realizar ajustes en su comportamiento. Colocarse frente a su entorno y tomar sus responsabilidades.
Referencias
R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO. (s/f). Tipos de terapia psicológica, enfoques psicológicos. Recuperado de http://www.ryapsicologos.net/tipos-de-terapia-psicologica.html


1 comentario:

  1. Lo que incluyen acerca de la conceptualización es correcto ya que da un panórama acerca de lo que se dice del estrés desde diferentes posturas teóricas.
    En lo que respecta a la información de tipos de terapia, esto también es adecuado,sin embargo, debería de estar en otro apartado en donde hablan de intervenciones o estrategias enfocadas a aminorar el estrés.

    ResponderBorrar